Planificación

Refiere a escalas mayores, por tanto, a la Gestión Integrada, a las Políticas, a la Investigación; ya sea del Recurso Hídrico como tal, de los Recursos de Cuenca Hidrográfica, de una zona Urbana o de un cierto Paisaje, siempre, bajo una lógica Bioclimática y Orgánica y la filosofía AMA (Aliado del Medio Ambiente), estas son las Áreas de la Planificación Guiada por el Agua:

  1. Gestión Integrada del Recurso Hídrico - GIRH;

  2. Gestión Integrada de Recursos de Cuenca - GIRC;

  3. Planificación Integrada del Paisaje - PIP

.

Allí, como se anotaba arriba, trabajamos en diversos países (Alemania, Bolivia, Colombia, Filipinas, Paraguay, Perú), en temáticas como: Políticas Públicas; Creación y Estructuración de Proyectos y Enfoques; Investigación e Innovación; Desarrollo de Capacidades y Potenciales o; Involucramiento de Actores.

Gestión Integrada del Recurso Hídrico - GIRH

Integrando los diversos componentes que se benefician de y afectan al Recurso Hídrico Kankuanè se ha enfocado en el “Agua y el Saneamiento” al investigar los retos y soluciones para ese binomio en lugares tan distantes – y tan cercanos – como Colombia y Filipinas. En Kankuanè estamos convencidos de que el engranaje principal de la GIRH – y en cualquier caso, imprescindible – es el de las comunidades. Empleando por tanto un enfoque de Desarrollo de Capacidades y Potenciales de esas comunidades e Involucramiento de Actores a todo nivel y de todos los sectores. Bajo esa lente Kankuanè también se ha ocupado del análisis y la propuesta de Políticas Públicas: en el Perú, en torno a Mecanismos para Compartir Beneficios (Ecosistémicos) o Bolivia para "Aguas Libres y Aguas de Efluentes":

 
 

Gestión Integrada de Recursos de Cuenca Hidrográfica - GIRC

Nuestra experiencia nos muestra que la GIRH se hace efectiva integrado una pieza clave: el Territorio; cualquier territorio puede entenderse como un Territorio del Agua: todo nuestro planeta puede subdividirse una ‘cuenca hidrográfica’ (en términos técnicos) que denominamos en una escala más humana, un Territorio de Agua. Los mismos, pueden ser algo tan pequeño como la cubierta de una casa o un jardín, hasta algo tan inmenso como la cuenca del Amazonas.  En el ejercicio de la GIRC nos basamos en nuestra experticia en la Planificación Integrada del Paisaje, lo cual ha derivado en conceptos que enfocan nuestro trabajo en esta Área, tales como:

  • GeSTA - Gestión Saludable de los Territorios del Agua;

  • PCP - Paisajes Comunitarios Productivos;
  • AApT[A] - Apropiación Apropiada del Territorio [del Agua].

La GIRC es el área más integrativa de Planificación Guiada por el Agua en Kankuanè:

Planificación Integrada del Paisaje -

PIP

Este es nuestro origen que, al integrarse con nuestra filosofía central del “Agua como Guía” deriva en la base de Kankuanè que puede sintetizarse en nuestro concepto GeSTA (Gestión Saludable de los Territorios del Agua) el cual a su vez es integrado por la Salud al Cuadrado (Salud del Medio Ambiente como Requisito indispensable para la Salud Humana). Y esa Salud en la Gestión de los Territorios (del Agua) es aplicada bajo una premisa fundamental de la arquitectura del Paisaje que busca balancear cuidadosamente el Medio Ambiente Natural – aquel construido – y el Humano. Ya sea en entornos Urbanos o Rurales está planificación ve la importancia del espacio físico, del escenario en donde se dan los diversos procesos y las interacciones y la integra en las dimensiones de lo Urbano, lo Territorial y, por supuesto, el Paisaje.

 
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest

©2020 por Kankuanè. Creada con Wix.com